Bienvenidos a Labata, el pueblo donde se encuentran nuestras casas rurales. Labata es una pequeña localidad que pertenece al municipio de Casbas de Huesca y que cuenta con 54 habitantes censados, aunque de diario son menos los vecinos que residen en él.
Pese a su pequeño tamaño su entorno a los pies de la Sierra de Guara y el estar enmarcado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara hace que sea un lugar perfecto para el turismo rural.
La majestuosa silueta de la sierra se dibuja detrás de todas las casas del pueblo en las que destaca su iglesia parroquial dedicada a San Mateo y construida en el siglo XVIII. Es precisamente a San Mateo en torno a quien se celebran las fiestas patronales de Labata.
El 21 de septiembre es el día grande y uno de los actos mas destacados del programa de fiestas es el canto de las tradicionales coplillas al santo. Al amanecer del dia 21 los vecinos, guitarra en mano, rondan por todas las calles entonando este popular canto.
Mientras tanto los mas madrugadores y los mas trasnochadores se van juntando y en cada parada aprovechan para probar los vinos que van sacando de las bodegas mas tradicionales.
Las fiestas ocupan el fin de semana mas próximo a la fecha del 21 de septiembre. El pistoletazo de salida lo marca el cohete anunciador y el bandeo de campanas que hacen resonar a mano desde lo alto del campanario de la iglesia. Durante los dos días de fiestas son muchos los que vuelven a Labata tras el verano o incluso después de un año sin pisar su pueblo.
Desde hace unos años también son muchos los turistas que sin saberlo llegan a alojarse en nuestras casas y se encuentran con el divertido ambiente de las fiestas. El acto que mas disfrutan es el pasacalles, se entremezclan con los vecino de Labata y disfrutan del reparto de melocotón con vino y bailan al ritmo de la charanga que durante tres horas amenizan las calles. También si vienen con niños aprovechan los hinchables y juegos que se preparan para ellos tanto por la mañana y por la tarde.
Para nosotros en una alegría ver como disfrutan tantos los padres como los niños, ya que muchos vienen de grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza o Madrid, y viven un fin de semana único a sus planes habituales.
También siempre nos ha alegrado que gente del pueblo confíe en Dembas de Guara para que seamos la casa de sus visitantes durante las fiestas. Muchos años nuestros propios vecinos reservan para alojar a sus huéspedes con nosotros, algo que siempre agradecemos.
Desde aquí invitamos a todos aquellos que quieran disfrutar de unas pequeñas fiestas de pueblo con su charanga, su orquesta, su cena popular a que no duden en visitarnos en el mes de Septiembre.