Muchos se preguntan que hacer en un pequeño pueblo cuando se alojan en una casa rural un fin de semana. En nuestro caso es muy sencillo ya que nuestro enclave privilegiado ofrece muchas alternativas y vamos a destacar el senderismo.

Labata en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es perfecto y además sin necesidad de coger el coche para iniciar tu ruta.

Ruta de los Estaños

La que mas recomendamos es un paseo hasta Los Estaños, una pequeña ruta de pocos minutos pero con un final espectacular.

Si salimos por la puerta de Dembas de Guara bajamos hasta el salón multiusos del pueblo y seguimos bajando hasta el inicio del camino que una Labata con Panzano. Iniciamos el camino descendiendo hasta llegar al rio Calcón.

Una vez allí seguiremos una pequeña senda en dirección contraria al curso del rio, dejando el rio a nuestra derecha. Después de unos minutos andando llegaremos al final de nuestra ruta y ahí la sorpresa, la imponente poza y el salto del Estaño.

Si es verano seguro que te entran ganas de darte un bañito, avisamos que el agua siempre esta muy fría!

Los Estaños - Río Calcón

Ruta al Sasiello

Otro pequeño paseo con unas vistas espectaculares que siempre recomendamos en el paseo hasta nuestra finca El Sasiello. Se trata de un campo de almendros y olivos en lo alto de un pequeño tozal que ofrece una panorámica única.

Ruta al Sasiello

Salimos de las casas y subimos por la entrada de hormigón a pocos metros cogemos el primer camino a la derecha, un camino estrecho que finaliza abriéndose y encontraremos enfrente unos campos vallados. Al llegar ahí giramos a la derecha y seguiremos descendiendo el camino. Atravesaremos un pequeño barranco que según la época del año correrá una pequeña cantidad de agua.

Pasamos la zona del barranco y empezamos a ascender. Llegara un punto que el camino sigue recto y veremos una caseta de obra de color verde. En este punto giramos a la derecha y vemos que el camino es una subida moderadamente pronunciada, pues seguimos por ahí.

La subida se divide y tomamos la derecha. Si echamos la vista atrás veremos el monte de Labata, el tozal de San Salvador y notaremos el olor a tomillo silvestre que abunda por la zona. Al llegar al final de la subida entramos en la finca de almendros.

Si nos vamos hacia la derecha llegaremos a la punta de la finca y ahí observamos las estupendas vistas que nos ofrece El Sasiello, incluso podernos ver la poza del Estaño.

Si atravesamos el campo de almendros atravesaremos también la zona dedicada al olivar y al otro extremo encontraremos la gran olivera conocida familiarmente como La Minutera. Un gran árbol milenario de grandes dimensiones del que algún año se han recogido solo en él mas de 500 kilos de olivas. Se trata de un olivo único en la zona dadas sus dimensiones.

La Minutera - Olivo en Labata

Hemos querido destacar estas dos pequeñas rutas que asombran por sus vistas a quienes nos visitan. Pero existen muchos caminos para poder descubrir, caminos perfectos para el senderismo, la bicicleta y para pasear junto a tu mascota. Muchos de ellos están bien cuidados ya que la labor agrícola de muchos vecinos hacen que sean transitados.